- -“los medios son los componentes de una explosión y multiplicación de diferentes visiones del mundo y de distintos dialectos con sus propias gramáticas y sintaxis que hace imposible la idea una realidad”, lo que indicaría que los medios han creado una gran cantidad de subculturas ordenadas por un interés personal, que se identifica entre muchos otros en su forma de hablar, de vestir, de ver el mundo desde la heterogeneidad.
- -“en el proceso del consumo televisivo, el espectador es un constructor activo de significados a partir del texto, y no un receptor pasivo de significados ya construidos”, lo que indicaría que el individuo ha dejado de ser un simple receptor, para internalizar y construir significados representativos de su interés.
-1 recepción activa vista como la posibilidad de relacionar el discurso televisivo con el orden económico-cultural y el propio campo de significaciones. - - En los procesos de recepción “para Michel de Certeau es necesario analizar el <
> cotidiano de acuerdo con diferentes trayectorias, o con diversas maneras de utilización y consumo de productos culturales.
La recepción esta determinada por sistemas de referencias a los que Jauss denomina <> de producción de sentido, construye así dos nociones: 1. El < > y 2. El < >. - El receptor activa desde su precompresión del mundo y de la vida.
- Un saber es significativo, un aprendizaje es significativo cuando puede ser incorporado a estructuras de conocimiento que posee el alumno.
- La recepción es un espacio de intertextualidad y prácticas cruzadas, intercambiadas en múltiples direcciones.
Los sentidos mediáticos se han hecho cultura, se han resignificado en virtud de todo el proceso cultural en el que los individuos están inmersos y por el que están configurados. - En el diálogo se expresa la cultura como campo de lucha por le significado lo que adquiere una densidad significativa: los sistemas de sentido, construidos en tres dimensiones, 1) estructuración socioeconómica 2) conformación de las identidades culturales 3) definiciones del espacio público y sus <
>. - Toda la expresividad cultural de la producción funciona para posibilitar el reconocimiento y debe comprenderse como articulada con este.
- Una forma de entrar al problema de la <
> es la crítica racional, una lectura/recepción crítica debe contribuir al develamiento de relaciones congeladas por intereses de sector o de clase. Otra forma es la praxis crítica, según la cual no basta la transformación de las conciencias, es necesaria la transformación de la realidad. Así se toma la praxis dialógica como permanente dinamismo entre reflexión y acción transformadora. - La cultura es un campo de lucha por el significado.
El propósito de una pedagogía crítica de la recepción en la trama de la cultura, ha de ser promover la comprensión más la acción transformadora.
domingo, 10 de mayo de 2009
Capítulo 5 ideas principales
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