Descripción: un lugar comercial por excelencia con una ubicación privilegiada en el centro y corazón de la ciudad de Bogotá donde se pueden obtener suministros de todo y para todo; arquitectónicamente sus edificios son construcciones de más de cincuenta años, muchas de ellas conservan aún su fachada original ya que internamente han sido totalmente modificadas par dar lugar a locales y bodegas de grandes negocios, es un sector que ha tenido profundas transformaciones, desde que se canalizo el río San Francisco que pasa por debajo de la denominada avenida Jiménez hasta la ultima transformación derivada de la construcción y desarrollo del Tras-milenio que eliminó de tajo un comercio informal agrupado en casetas que deterioraban en gran medida este sector, a pasar a tener la plazoleta con la que cuenta ahora con un hilo de agua que semeja o remembra el ya mencionado río San Francisco; su comercio creciente a determinado la construcción hacia el sur de nuevos centros comerciales que hacen de este sector un polo de desarrollo en muchos sectores de la economía secundaria y de servicios. Enmarcado en este contexto interactúan en este ámbito personas de todo tipo: desde ladrones, cosquilleros, raponeros, atracadores y visitantes diría yo que de casi todos los estratos por cuánto camufladas con ropas informales muchas familias de estratos altos y medios acuden a este sector para las compras de textos y útiles escolares, piñatas, ropa, cachivaches, al igual que comerciantes de todo tipo para surtir sus negocios, incluso hay un mercado de fin de semana en materia textil y de confección al por mayor que se realiza desde tempranas horas de la madrugada y con gran afluencia que uno no creería y que trae gente de otras latitudes. La percepción que recibí en esta salida es objetiva desde el punto de vista que lo oriente al sector de las piñaterias encontrando un verdadero surtido en materia de factores de los medios de comunicación que inciden directamente en el mercado, determinando la moda en la oferta de los animados de la televisión por cable e “iconos” que se han arraigado por las películas infantiles de mayor éxito y por ende de mayor impacto por ser esto lo que piden los niños en esta materia al querer emular las peripecias de estos héroes de las imaginación muy bien utilizados por los creativos del mercado.
1. Personajes de moda: los más recientes en la oferta del cine y la televisión y que tienen un lugar en estos establecimientos de comercio encontramos: Campanita, Madagascar 2, B 10; dentro de los aún vigentes pero que no están diríamos de moda encontramos: Hi 5, Kun-fu Panda, Back yordigan, Lazi town, Cars, Princesas, Bold, Hulk, El hombre Araña. Curioso es que los personajes de Walter Disney “iconos” del comercio de otras épocas se podría decir que no influencian actualmente el mercado infantil en esta materia.
1. Costos: dependiendo del tipo de fiesta encontramos que hay para todos los presupuestos y por ende gran variedad de precios y calidades, con ofertas para las piñatas de “todo incluido”: mantel, vasos, gorros, bombas según motivo, festones, platos, cubiertos, sorpresas, piñata y relleno de la misma, grabado todo con el “icono” de moda por un valor de $250.000oo, esta oferta le sale económica, porque para dar un ejemplo ilustrativo si uno quisiera comprar solo la piñata (el muñeco para destrozar), le valdría $15.000oo y dentro del todo incluido le sale por $8.000oo. El todo incluido no garantiza la calidad de todos los productos, por eso el mercado es variado y ajustable a todos los presupuestos pudiendo uno hacer la fiesta con menos de los $250.000.oo o con muchísimo más.
1. Niños reales: encontramos niños de todos los estratos, bueno..... de casi todos los estratos en su gran mayoría acompañados por sus padres para realizar la compra de un objeto o juguete en particular o la piñata y llevando la bolsa donde supone uno va el elegido por el infante, vemos niños trabajadores del sector promocionando artículos haciendo de voceadores y tratando de halar clientes a los negocios, otros niños cargando mercancías, otros mendigando solos o en compañía de un adulto, niños ecuatorianos descalzos en grupos de tres o cuatro solos o en compañía de otros indígenas adultos, otros en actitud de robo, otros simplemente observan y juegan por ser este el sitio de trabajo de muchos informales que “cargan”con sus hijos en la plazoleta mencionada persiguiendo y reventando las pompas de jabón que un vendedor sopla desesperadamente en la búsqueda que los niños presionen a sus padres por la compra de la bolsita de jabón y el aparatejo. Así entonces encontramos en este lugar en un mismo momento cantidad de realidades distintas, espejo de una sociedad marcada por la desigualdad con niños iguales pero profundamente diferentes en su realidad y oportunidades desempeñando roles que no tendrían porque, niños felices con sus padres de compras y niños marginados un reflejo de nuestra sociedad para reflexionar desde la cátedra y desde la academia.
1. Podríamos ver reflejado en el espacio “San Victorino” al igual que en la escuela pero de una manera informal, como se construyen identidades, se significan espacios que son verdaderamente ocupados y que determinan en el caso de los infantes una realidad hacia el futuro ya como rol de padre, o de desempeño de profesiones que fácilmente se identifican aquí con solo ver en el punto cuatro de este informe, la relación de los niños reales que encontramos. Se palpa la influencia absoluta de los medios en las apetencias y fantasías de los niños al querer hacerlas realidad por medio de lo ofrecido en este tipo de mercados, y al mismo tiempo la indiferencia social frente a los niños que no lo pueden ver de esta manera por cuanto sus realidades son totalmente diferentes, pero igual están ahí.
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