Observación final
La experiencia del trabajo final fue significativa en la construcción de una figura guía de maestro es una confirmación de que en muchos casos la experiencia es verdaderamente sabia, todo los saberes que una persona puede acumular a lo largo de cuarenta años de experiencia.
El taller de música realizado en el colegio I.E.D Clemencia de Caicedo con el grado transición, con niñas entre los 5 y 6 años de edad, tuvo un objetivo inicial el de agrupar los intereses académicos de tres integrantes (Laura Barrera, Yury Contreras y Ana Maria contento) En segunda instancia se desarrollo el interés conjunto con el objetivo de evidenciar procesos de autonomía, gusto musical, a través del arte manifestada en la construcción de algunos instrumentos musicales acompañados de un canción “la sinfonía inconclusa de Piero”. Esta actividad se daría en dos momentos: enseñanza de la canción y creación de los instrumentos.
Ya en el desarrollo de la actividad además de cumplirse los objetivos propuestos, salieron a la luz una serie de aspectos que no se habían contemplado o no eran relevantes para la planeación del proyecto. Aspectos estos bastante significativos en cuanto a la función, papel y desempeño del maestro en el aula. Como puede este generar un tipo de ambiente dependiendo de la importancia que para él tengan algunos aspectos tales como la lectura, el orden, el tono de voz, el respeto.
Entonces es en este punto donde toma importancia el deber social de la labor docente en este caso en la primera infancia o etapa inicial de la edad escolar en el distrito 5 años. En tan solo seis meses de iniciado el año escolar y la actividad académica para este grupo de mas o menos 27 estudiantes es realmente evidente el progreso alcanzado por la maestra, el primer día de nuestra visita al llegar al salón las niñas estaban trabajando solas en completo orden y silencio, es asombroso el tono de voz del grupo, no se levanto la voz en ningún momento cuando esto sucedía las niñas se tapaban los oídos, se noto una destreza absoluta de manejo de grupo ,el respeto y cariño con el que la maestra se dirigía sus estudiantes es un ejemplo digno de imitar.
Además de tener la fortuna de compartir y observa a la maestra Ligia pude reflexionar acerca de la función y el papel que desempeña un maestro, como este a partir de la construcciones particulares que tenga, su carácter, su paciencia sus creencias, adopta una forma de enseñar, de lo que enseña y como lo enseña. Tuve también la fortuna de un encuentro con una niña no tan dócil que me mostro que esto no es para nada sencillo que es bastante agotador y que realmente se necesita además de conocimiento una gran vocación y amor hacia este oficio reafirmando con esto que definitivamente esto es lo que deseo y voy a cumplir como mi proyecto de vida.
Considero que le trabajo tuvo grandes aportes a mi construcción y formación, además de reafirmar mi elección e interés académico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario